11 Tendencias Sobre El Mercado De Internet Móvil En España

11 tendencias sobre el mercado de Internet móvil en España

Un estudio IAB Spain ha sido bastante revelador con respecto al mercado de Internet móvil en España. A continuación listamos once tips que nos han parecido dignos de mención:

1. El smartphone es el rey. Se consolida la penetración de smartphones, que se incrementa del 58% al 80% entre 2012 y 2013. Además, el smartphone se iguala con el portátil como punto de acceso diario a Internet.

2. Crece exponencialmente el uso de tablets. En 2013 la penetración de tablets prácticamente se ha duplicado respecto al año anterior, alcanzando ya el 43%.

3. Android le gana la partida a iOS como sistema operativo. El 78% de los smartphones españoles usa ya Android, frente al 63% del año pasado. La marca preferida es Samsung, seguida de Sony… Y Apple baja a un discreto tercer puesto.

4. Sigue aumentando el consumo de Internet móvil. El 78% de los usuarios le dedica más de una hora al día a acceder a Internet a través del smartphone En concreto, la media diaria es de ¡dos horas y media!

5. Las aplicaciones se consolidan como vía de acceso a Internet. El navegador del móvil ha dejado de ser el punto de referencia, para ceder el protagonismo a las aplicaciones: si en 2012 sólo el 41% de los usuarios de smartphones utilizaba apps para consultar Internet, en 2013 el porcentaje se ha incrementado al 71%. ¿Por qué se prefieren las apps? Porque proporcionan un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable.

6. La publicidad, cuanto menos intrusiva, mejor. El usuario muestra una clara preferencia por los anuncios de texto, frente al banner, los interactivos o los vídeos. ¿Y qué espera encontrar después del clic? Pues a ser posible, un cupón o código descuento o la web de la marca.

7. Emailings directos al móvil. El 78% de los usuarios españoles consulta semanalmente el correo electrónico en el móvil al menos una vez a la semana. Es esencial, por tanto, que el emailing esté optimizado para este tipo de dispositivos.

8. El uso de aplicaciones se dispara. Cada usuario tiene una media de 22 aplicaciones en su smartphone y 21 en su tablet. En móviles, las más instaladas son WhatsApp, Facebook, Twitter y Gmail… y llama también la atención la irrupción de Line.

9. Las apps de pago no gustan, pero sí la publicidad in-app. Sólo el 35% ha pagado por descargarse una app.

10. Sí a la geolocalización y los códigos QR. El 65% de los usuarios ha utilizado alguna vez la geolocalización, y más de la mitad (59%) ha escaneado un código QR.

11. El coche, nuevo soporte de Internet móvil. Ni en las gafas, ni en el reloj ni en el frigorífico: donde los españoles quieren tener acceso a Internet móvil es en el coche.