Publicidad Nativa

Hablemos de publicidad nativa

El marketing tradicional sigue suponiendo un pedazo de la tarta considerablemente amplio. Pero los tiempos cambian y el mundo avanza, y la llegada de la web 2.0 anunció que, en el país del marketing, la monarquía absolutista de los mass media se encontraba próxima a una justa abdicación.

 

Eficacia en publicidad

Canales/medios más eficaces en publicidad

 

Las dos características más destacables de este sucesor, llamémosle marketing digital, son el avance paralelo a la tecnología y una completa dedicación a la que es y seguirá siendo la piedra angular de toda buena campaña: el usuario.

Publicidad nativa, ¿qué es?

Llamamos publicidad nativa a aquella que ajusta el qué dice y cómo lo dice al estilo del soporte en el que se difunde. O lo que es lo mismo: No es marketing nativo aquel que difunde publicidad discordante con los mensajes y las formas se estilan en cada uno de los medios en los que publicita.

Antes elaborábamos un producto y más tarde nos preguntábamos cuál sería una audiencia coherente para realizar la campaña correspondiente. La era digital nos da la oportunidad de acceder a un público mejor segmentado, con un coste inferior y de manera inmediata. Nos obliga a ponernos en el papel de nuestra audiencia y a preguntarnos en qué momento, estado anímico y contexto se encuentra y mostrarle una publicidad con una precisión en el tono quirúrgica y una rigurosa selección del medio. Y aquí es donde la publicidad nativa brilla por definición. Hay dos tipos:

  • Publicidad nativa cerrada. Se difunde a través de una web, perfil de red social o aplicación concreta que tiende a percibirse estrechamente asociada con el anunciante. La audiencia es más limitada pero dará una mejor respuesta, ya que tiende a existir un engagement con ella (seguidores, clientes, fans, etc).
  • Publicidad nativa abierta. Consiste en difundir publicidad adaptada libremente. Esto es posible gracias a plataformas como Outbrain o Ligatus, que permiten colocar publicidad nativa en webs y plataformas de temática coherente con la de un anuncio.

¿Qué soluciona?

Una ventana pop up que se abre cuando visitamos un post en un blog de cocina y que muestra el mismo anuncio de un plan de pensiones de un banco que se difunde en otros blogs, webs y en Facebook no es publicidad nativa. Es percibido con cierto grado de rechazo por parte del usuario porque puede considerarse intrusiva y poco interesante.

Esta campaña podría solucionarse creando publicidad con un contenido acorde a los medios en los que se difunde. En el caso del blog de cocina podría ser un post patrocinado, ya que es la unidad de información básica de este tipo de webs, que hablase de “Los mejores ingredientes para una jubilación tranquila”.

Adoptando la publicidad nativa, esta campaña ha conseguido lo siguiente:

  • Aumentar el CTR. Al reducir el rechazo y aumentar la calidad de la audiencia expuesta, la tendencia a hacer clic del usuario será mayor.
  • Negar los efectos de bloqueadores de publicidad. Los temidos ad blockers no funcionan con la publicidad nativa, básicamente porque no han sido diseñados con la intención de bloquearla.
  • ¡Branding, branding, branding! No perdamos de vista la similitud con el publireportaje: existe una transferencia de credibilidad y prestigio desde el medio hacia el anunciante que se publicita de manera nativa.
  • Disminuir costes. Lo sabemos: hacer creatividades distintas para cada medio o sitio web suena costoso. Pero al llegar a una audiencia más segmentada, se le atribuye a la publicidad nativa una mayor rentabilidad.

En Suggiero realizamos acciones de publicidad nativa a través de plataformas como Ligatus, y sobre todo con nuestro marketplace ADPV donde programamos campañas de posts o tuits patrocinados, en blogs y cuentas de Twitter afines al mensaje a comunicar. Si aún no has empezado a realizar acciones de publicidad nativa y quieres hacer una prueba contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *