El Cambio De Indexación De Google Mobile First

El cambio de indexación de Google Mobile First

Google ha publicado más información sobre el futuro cambio de indexación de Google Mobile First que sufrirá el motor de búsqueda. El nuevo criterio para posicionar a nivel de SEO en este buscador otorga más importancia a las versiones mobile de las páginas web.

El gigante estadounidense pretende garantizar que se están ofreciendo los mejores resultados de búsqueda a todos sus usuarios. En su comunicado, Google traslada que la experiencia móvil será más importante que la propuesta hasta la fecha, fundamentada básicamente en usuarios de escritorio de Internet.

La circunstancia de que Google sólo clasificara las búsquedas ‘desktop’ comenzaba a no ajustarse a la realidad: más del 50% de las búsquedas se producen en teléfonos y otros dispositivos móviles. Una decisión lógica, teniendo en cuenta la evolución del consumo de Internet vía dispositivo móvil.

¿Por qué el cambio?

Hasta ahora, Google se centraba principalmente en los contenidos que se ofrecen en el escritorio para decidir el ranking de páginas web. Esta información también se utilizaba para definir los fragmentos que aparecen en los resultados de búsqueda  y en los que se enfocan las distintas estrategias de posicionamiento en buscadores.

Anteriormente, esta circunstancia no era preocupante: los desarrolladores de sitios web ofrecían el mismo contenido digital a los usuarios de escritorio y móviles. Sin embargo,  ahora, en algunos casos, las versiones de escritorio y sitios móviles son muy diferentes, tanto en forma como en contenido.

Con el fin de ofrecer resultados coherentes con el contenido propuesto, Google ha decidido adaptarse a esta nueva situación.

El motor de búsqueda continuará utilizando un único índice de sitios y aplicaciones, pero se convertirá en “mobile first” ajustándose  por tanto al concepto de posicionamiento natural entendido por la mayoría de profesionales SEO.

¿Cuáles son las consecuencias para el SEO?

Algunos webmasters nos plantean un buen número de dudas sobre este cambio de criterio. Las cuestiones se centran principalmente  en lo que respecta a la disposición y la indexación de sitios web que actualmente disponen de distintas versiones para el mismo contenido (para el “desktop” frente a los dispositivos móviles).

Si bien la totalidad de los sitios web verán como su contenido digital en la versión para móviles es igualmente clasificado, existen dos áreas principales en las que los desarrolladores de páginas ejecutarán cambios. La primera es para las webs que disponen de contenido diferente para  los usuarios mobile en comparación con los usuarios de desktop. El segundo es los sitios que han eliminado el marcado de datos estructurados de sus páginas móviles.

Si vuestro  sitio web es únicamente de tipo escritorio, todavía será bien posicionado incluso si Google utiliza un agente de usuario móvil para mirar a su sitio. Google también nos recuerda que es mejor ofrecer una versión completa del escritorio en lugar de una versión móvil incompleta o no funcional, y aconseja a los diseñadores de sitios finalizar sus versiones móviles antes de subirlas a la red.

Si vuestro sitio sigue activo (códigos similares, adaptados a todas las pantallas) o es dinámico (HTML y CSS diferente dependiendo del agente de usuario) y el contenido principal es similar en sus versiones de escritorio-móviles, vuestro sitio web no estará directamente afectado. Sin embargo, si el contenido principal de vuestra web es diferente en el escritorio y en el móvil y/o direcciones URL son diferentes, será preciso revisarlo.

Algunos consejos que tu equipo de marketing digital tiene que tener en cuenta

  1. Comprobar que los datos estructurados relevantes se difunden en todos los casos, independientemente de cual sea el user-agent del visitante.
  2. Si la URL de vuestra versión de escritorio y las versiones móviles son diferentes, será necesario que probar las dos con los datos de la herramienta de pruebas de datos estructuradas.
  3. Evitar incluir demasiada información en datos estructurados, seleccionando pocos datos, pero pertinentes.
  4. Procurar no cambiar las páginas canónicas. Google seguirá utilizando esta información para definir los datos que se muestran en las páginas de resultados de búsqueda.
  5. Emplear Search Console para validar el sitio móvil (si la URL es diferente) y comprobar la disponibilidad de la versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *