Cinco Consejos Para Optimizar Las Imágenes Para SEO

Cinco consejos para optimizar las imágenes para SEO

Cada detalle importa a la hora de posicionar una web en los buscadores. Por supuesto, la elección de unas keywords o palabras clave adecuadas, pero también el dominio, el servidor en el que alojamos la página, el número de enlaces salientes y entrantes, la programación e incluso el diseño y la arquitectura, entre otros factores. ¿Y las fotos también importan? En efecto, por lo que conviene optimizar las imágenes para SEO.

Imagen no encontrada

Y, sobre todo, evitar este tipo de situaciones

1. Dimensiones y peso

Es muy importante que las imágenes carguen rápido en tu web. Los buscadores lo tienen en cuenta y tus usuarios también. El tamaño de cada archivo tendrá que ser lo más pequeño posible para sus dimensiones, sin que resienta la calidad. Te aconsejamos que utilices los formatos JPEG (imágenes en general), PNG (logos, imágenes planas y/o con transparencias) y GIF (imágenes animadas). Recorta además los archivos al tamaño definitivo, evitando redimensiones.

2. Nombre y atributos

Es importante que el nombre de la imagen sea corto y descriptivo, separa las distintas palabras por guiones altos. Si por ejemplo vas a publicar una foto de la torre Eiffel de París, puedes titularla así “torre-eiffel.jpg” o “torre-eiffel-paris.jpg”. De igual forma presta atención a los atributos, principalmente el Alt (alternate text o texto alternativo), que describe la imagen con mayor exactitud, ayuda a los buscadores a interpretar y sustituye a la foto cuando esta no carga. Puedes realizar una descripción aún más larga con el atributo “longdesc”.

3. Contexto

Publica las imágenes en un contexto adecuado, o lo que es lo mismo: rodéalas de texto relacionado e incluye si puedes un pie o leyenda que complemente la información.

4. Sitemap de imágenes

Pónselo fácil a los buscadores y crea un sitemap específico para imágenes. Incluye en él la URL de cada una de ellas y otros datos de interés como el título o el pie de foto. Existen herramientas y plugins que te facilitarán la tarea.

5. Enlaces

La relevancia de los enlaces está fuera de toda duda en cualquier estrategia SEO. Es muy importante recibir links a nuestra página, sobre todo si son de sitios de referencia, y de igual modo que nos enlacen a nuestras imágenes, que también posicionan una a una en Google. Si es posible, consigue que esos enlaces incluyan palabras clave, que tengan un anchor text que nos interese.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *