Ajustando Cuentas, O Tráfico En Septiembre

Ajustando cuentas, o tráfico en septiembre

Si comparamos un año con una semana, diríamos que el verano es el sábado y el domingo del tráfico web en general. Durante estos dos días, el volumen de visitas disminuye, así como las ganas de hacer consultas, lecturas y tareas más complicadas. El resultado es que las visitas diarias en fin de semana pueden no alcanzar ni la mitad de volumen que las de otro día. Pero luego llega el lunes y cambian las tornas.

Cerrados por vacaciones: Cuidado

Seguro que este verano te has encontrado con alguna web que diga “Volvemos en septiembre, ¡feliz verano!”. Ojo porque es una práctica muy extendida pero no es ni de lejos lo más inteligente que puedes hacer. Los parones son inofensivos (y necesarios) para periodos cortos de tiempo. Pero aplicado al verano, con sus tres meses más o menos,  tenemos un dato preocupante: En términos de SEO, el relax de tráfico de corta duración es asequible, pero esta escasez de visitas durante el periodo estival duele más y es capaz de destruir el impulso que una web llevase meses acumulando en el posicionamiento de sus contenidos.

Pero no hace falta llevarse las manos a la cabeza. Así como los lunes suelen tener un extra de tráfico por las búsquedas que no se han querido o podido hacer durante el fin de semana, en septiembre comienza un periodo en el que la gente se pone al día con sus necesidades online. Es la vuelta al cole y la web ajusta cuentas con sus usuarios, sobre todo con los que más han echado en falta estar conectados durante sus vacaciones (¡cada vez somos más!).

Por eso es conveniente tener una estrategia para aprovechar este fenómeno y convertir una amenaza en una oportunidad o, como nos gusta señalar en una expresión más castiza, darle la vuelta a la tortilla.

¿Qué hago?

Un webmaster haría bien aplicando en verano la misma filosofía a su página que durante un fin de semana: manteniendo unos mínimos de contenidos para no transmitir a los usuarios que la página está abandonada y que no merece ser visitada durante esos días. Si vas a estar totalmente desconectado y no vas a poder hacer manualmente esas actualizaciones, siempre podrás programarlas. Y si tu CMS no te permite esto, plantéate cambiarlo. O mejor, llámanos.

Recuerda lo dicho más arriba: los lunes se vuelve con ganas de Internet, y en septiembre pasa lo mismo. Procura que tu sitio web sea capaz de satisfacer a un usuario ávido de posts sobre tendencias en otoño, si te dedicas al bloggeo sobre moda, o a un cazador de ofertas si tu web es una de esas que tienen carrito de la compra. Centra tus esfuerzos en arrancar septiembre con fuerza y empezarás el “curso” con pie derecho y ventaja sobre tus competidores.

Calendario marketing 2016

Deportes, moda, tecnología… Cualquier nicho hace su “agosto” en algún momento del año. Encuentra el tuyo. Fuente: Twenga Solutions

Ya, pero es que yo me dedico a X

El que piense que un ecommerce gastronómico debería seguir la misma estrategia online que uno que se dedica a la moda, por ejemplo, está equivocado y debería volver a 1º de Internet. Por eso, te recordamos que lo dicho más arriba sobre verano y septiembre responde a las líneas generales.

No perdamos de vista las excepciones. En agosto incrementan las búsquedas relacionadas con el ocio mientras que en septiembre vuelven a su curso normal. Y puede pasar completamente lo contrario con webs que se dediquen a temas académicos e infantiles, ya que el inicio del periodo escolar implica picos de atención para temas de interés juvenil.

Al final, sea tu web de lo que sea, debes detectar cuáles son los agostos y los septiembres de tu sector y aplicar estas ideas. En Suggiero podemos ayudarte a definir una estrategia anual para tu sitio web o tu ecommerce y a optimizar el tráfico atendiendo a las peculiaridades del calendario, que son muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *