Las Marcas En Redes Sociales Multiplican Por 5 Su Actividad

Las marcas en Redes Sociales multiplican por 5 su actividad

La presencia de marcas en redes sociales continúa su ascenso imparable. Esta es una de las principales conclusiones que se obtienen del último estudio ‘Top 50 Marcas en RRSS’ publicado por  IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, que señala, entre otras características, un aumento por 5 de la actividad de las marcas en medios sociales.

Según el estudio, el volumen de seguidores de las marcas en redes sociales crece un 30%. Facebook es la red donde se crea comunidad, Twitter donde se publica más contenido y Youtube donde se dan más respuestas. En este sentido, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos. IAB ha llegado a estas conclusiones tras la medición de actividad en los perfiles de las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.

Gracias a este análisis, se ha dado a conocer que la mitad de los usuarios de las marcas genera alguna interacción. Destacan Distribución y Restauración (en fans), Cultura y Medios (en respuestas y sugerencias) y Telecomunicaciones (en comentarios). De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola y por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange.

A su vez, es reseñable que cada industria tiene su idiosincrasia propia. Así, el sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente. Bebidas, por su parte, genera muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.

Tipo de inversión

Otro elemento a destacar es que la estacionalidad de la inversión en Redes Sociales es similar a la de la inversión publicitaria digital, con una caída en verano y repunte en Q4. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, muchas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para generar actividad en los usuarios.

Importancia de las Redes Sociales

Este estudio sigue la estela del anterior VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015, donde ya se encontraron relevantes datos que apuntalaban la importancia de las Redes Sociales en el ecosistema de los internautas: 9 de cada 10 admitía seguir a una marca (el 38% con mucha frecuencia), el 70% declaraba que antes de tomar una decisión de compra comprobaba antes qué se decía de ella en sus medios, o el 37%  ya ha creado una nueva pauta de uso, y es que tras una experiencia de compra, entra siempre en Redes Sociales a compartirla.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *