El Diseño De Experiencia De Usuario, Clave De Los Nuevos Proyectos

El diseño de experiencia de usuario, clave de los nuevos proyectos

Desde Suggiero hemos trabajado en la nueva web del centro de formación Somorrostro aplicando procesos de diseño de experiencia de usuario, con el objetivo de ofrecerles un nuevo site acorde a las necesidades emergentes de este centro de estudios que cuenta con una clara proyección digital y de calidad.

El CF Somorrostro ha sido el primer proyecto en el que hemos implementado el proceso de user experience design en su totalidad. Cuando abordamos el análisis del usuario objetivo al que debíamos dirigir el nuevo portal, nos enfrentamos a la gran diversidad que tienen todas las comunidades educativas. Somorrostro ofrece preparación escolar no solo a estudiantes de ESO y Bachillerato, sino también formación para el empleo dirigida a estudiantes de ciclos de Grado Medio y Grado Superior. Esto engloba una serie de colectivos con características y necesidades diversas, por lo que el diseño centrado en el usuario era clave para el éxito del proyecto.

Después de definir en plantillas el perfil y las necesidades de estos usuarios tipo, diseñamos una serie de test presenciales y a distancia con el objetivo de corroborar si el diseño cumplía esas necesidades.

De esta manera, el resultado que veis se basa en nuestra experiencia y las necesidades del cliente, y podemos optimizarlo basándonos en los datos cuantitativos y cualitativos que nos aportan estos tests a partir de la experiencia de los usuarios finales.

Dadas las necesidades actuales y su nivel de crecimiento, nuestro objetivo principal pasaba por mejorar la web, que actualmente supone su principal canal de comunicación. Así hemos convertido el site en una herramienta más eficiente con la intención de captar nuevos alumnos y favorecer que las familias se pusiesen en contacto para concertar una visita personalizada al centro.

Entre los retos abordados destacamos la creación de un menú mucho más intuitivo que mejora la navegabilidad en la propia web tanto de alumnos y familias como docentes. Por otra parte, para cubrir las necesidades de comunicación de los administradores, les hemos aportado una herramienta de gestión de contenidos (CMS) muy potente, con la intención de facilitar y organizar su trabajo.

Del mismo modo, la nueva web cuenta a partir de ahora con un diseño adaptativo que mejora su acceso y usabilidad desde nuevos dispositivos como smartphones y tablets, con los que los alumnos interactúan a diario.

El éxito en Social Media del CF Somorrostro

Por último, las redes sociales adquieren mayor protagonismo en el nuevo site. Buscamos otorgarles un lugar destacado ya que el equipo de marketing encargado de Social Media hace un gran trabajo en torno a ellas. La interacción con el alumnado es constante a través de los diversos perfiles sociales que cuentan con actualización y seguimiento diario. Los docentes de Somorrostro conocen la influencia directa de las RRSS entre los jóvenes. Por ello, han trabajado por involucrar a su alumnado en los diversos perfiles del centro y lo han conseguido con resultados más que notables. Su caso representa un ejemplo de éxito sobre gestión de cuentas corporativas en el ámbito educacional. Observan, escuchan, obtienen feedback de sus alumnos y les atienden online, algo que los propios estudiantes agradecen, porque la mejor forma de llegar a ellos es utilizar sus propios canales de comunicación habituales.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *