Ficod 2011, El Debate Está Abierto. ¿Pago Por Servicio O Por Contenido?

Ficod 2011, el debate está abierto. ¿Pago por servicio o por contenido?

Visita relámpago al Ficod 2011. el Foro Internacional de Contenidos Digitales, celebrado en Madrid entre el 22 y el 24 de este noviembre tan destemplado. Una cita obligada en nuestro calendario, ya que 2012 nos vendrá marcado por tres grandes áreas de trabajo: aplicaciones móviles, serious games, y libros digitales.

En el punto de mira teníamos dos conferencias, la ofrecida por el Grupo Editorial SM sobre su proyecto de libro digital, y una charla/debate entre dos de las grandes apuestas para el consumo de libros de ocio.

Javier Gómez Torres, editor TIC del Grupo SM,  nos desveló algunas pistas sobre la estrategia de la editorial en su adaptación al nuevo entorno digital. Un cambio de modelo bien pensado, reflexionado, que intentará aprovechar las fortalezas de su negocio en papel. Sin embargo, echamos de menos conceptos como “guión multimedia”, dando a entender que su visión de un libro electrónico para las aulas, puede ser un PDF enriquecido. Hay mucho camino por recorrer, aunque nos desveló que para 2012 apostarán de lleno por los dispositivos móviles, principalmente por los iPad.

La segunda charla estuvo más calentita. Los púgiles: Javier Celaya, representante en España de The Copia, y David Sanchez, de 24symbols. Estas son dos de las grandes plataformas pensadas para un consumo online de libros, y además desde un punto de vista social.

Ambas ofrecen servicios personalizados para el usuario, intentando enriquecer su experiencia de lectura. Pero cada una defiende un modelo de negocio totalmente distinto. 24symbols ha sido bautizada en algunos medios como “el Spotify de los libros”. Es decir, consume todo lo que quieras pagando una cuenta Premium de usuario, o bien consume gratis un catálogo más reducido y tragándote la publi. Por el contrario, Javier Celaya expuso un modelo de negocio más tradicional basado en la venta de contenido, con la compra del libro digital para ser consumido en la nube.

Sin duda, 24symbols tiene un gran trabajo por delante para crear formatos de publicidad atractivos para los anunciantes y “soportables” para los lectores.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué es lo que debe pagar el usuario? ¿El servicio? ¿O el contenido? Nos inclinamos más por la primera, donde los contenidos formarán parte de una experiencia mucho más completa.