Del RAO, Sus Resultados Y El Marketing Automatizado

Del RAO, sus resultados y el marketing automatizado

Hace poco publicamos un informe sobre la actividad online de varias de las compañías vinícolas más relevantes en la zona norte. Pasados unos días, hemos echado la vista atrás y creemos que toca hablar del proceso, de los resultados y de lo emocionante que es el marketing automatizado para que, tanto si provenís del sector como si no, conozcáis las acciones llevadas a cabo. ¡Viva el vino!

El mercado, o ¿para qué molestarnos?

Entre nuestros clientes se encuentran empresas de todo tipo y calado. Pero el mundo de la publicidad online es endiabladamente dinámico, y no queremos dejar de poner el pie en nuevos mercados. Por su volumen de facturación, raíz cultural y porque nos flipa el vino, nos decantamos por el sector vinícola.

Dimos con las ocho áreas de evaluación que formarían nuestro Ranking de Actividad Online (RAO de aquí en adelante por motivos mecanográficos). Serían el posicionamiento en buscadores, experiencia de usuario, presencia en E commerce en España, E commerce propio, actividad en social mediacontent marketing, captación de leads e internacionalización.

Asignandos unos parámetros y un valor a cada área nos pusimos a medir 25 compañías vinícolas y voilá. Con eso, algo de literatura y una gran dosis de talento aportada por el departamento de creatividad, ya tuvimos informe, infografía, post y nota de prensa.

No sin mi marketing automatizado

Después llegó el momento de difundirlo a diestro y siniestro y asegurarnos de que los medios especializados, asociaciones vinícolas, denominaciones de origen y bodegas nos leyesen. A través de una sencilla campaña de email marketing invitamos a todos ellos a que se descargasen el informe desde una landing page. A estos leads los introdujimos en un curioso circuito de marketing automatizado a través de Active Campaign, lo que nos ha permitido identificar los más importantes.

Además, hicimos ruido en redes sociales e iniciamos una campaña de post promocionado en Linkedin para llegar exactamente al público objetivo.

Los resultados

Llegaron los resultados y tenemos que decir que estamos gratamente complacidos. Varios medios especializados (Vinetur, Catadelvino, Infodrinks…) difundieron la noticia, y muchas de las bodegas se hicieron eco de su buena puntuación en el RAO en redes sociales.

A través de la campaña de mailing y de la landing page conseguimos que cerca de un centenar de medios de comunicación y leads de alto interés descargasen y leyesen el informe, lo que da por satisfecha nuestra ambición inicial.

Lo bueno del RAO es que se puede aplicar con poco esfuerzo a otros sectores. Como decíamos antes: los nuevos retos son lo nuestro. No cambien de canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *